5 de marzo de 2014

[Análisis] GTA IV

Tras unos días de vacaciones y con el blog parado, volvemos a la actividad analizando uno de los mejores juegos de la generación. El primer GTA de nueva generación fue, durante unos cuatro años, el juego más esperado por los fans de una saga que, desde GTA San Andreas, no había lanzado un nuevo título. Con GTA IV, el salto a la nueva generación se dio con un éxito rotundo y, además, se consiguió mejorar un estilo de juego que había dejado el listón muy alto en el ya mencionado San Andreas.


Nosotros encarnamos a Niko Bellic, un joven de europa del este que llega a Liberty City con la idea de cumplir el sueño americano. Allí, se encuentra con su hermano Roman, quien le enviaba cartas hablándole del dinero y de las mujeres que tiene. Obviamente, Niko ve como toda la idea que Roman le había metido en la cabeza no eran más que mentiras. Liberty City (ciudad basada en Nueva York), está mucho mejor recreada y con mayor nivel de detalle que lo visto en GTA III y, básicamente parece otra ciudad completamente nueva a la que le mantuvieron el nombre por homenaje al anterior título.

La ciudad no superará el tamaño de lo visto en San Andreas, aunque si encontramos mayor nivel de detalle y además, mayor densidad (callejuelas, callejones, rascacielos...). Toda la urbe podremos recorrerla con todo tipo de vehículos, destacando de ellos el nuevo sistema de conducción, mucho más realista que en SA. Otro de los cambios vistos en el título y que cabe destacar es el sistema de disparos, también más realista y con el estilo de los juegos de acción en tercera persona. Podremos apuntar con mirilla libre, con un sistema semi-automático en el que la mira nos dirigirá directamente al enemigo o incluso podremos parapetarnos y disparar a ciegas. 

Otra gran novedad introducida en este título es el uso del teléfono móvil, lo que nos permitirá poder relacionarnos de mejor manera con los personajes que vayamos conociendo a lo largo de la trama. Así, podremos quedar con amigos para ir a tomar unas copas o echar una partida de billar. También nos permitirá pedir un taxi o repetir una misión que hayamos fracasado anteriormente contestando a un mensaje de texto que nos llegará.

Gráficamente tiene un amplio nivel de detalle, aunque no llega a ser un título puntero. Pese a esto, la mejora es obvia dentro de una saga en la que siempre la calidad gráfica ha sido sacrificada. También cuenta con un gran diseño artístico y una buena calidad en las cinemáticas, con unas voces perfectas en inglés (y subtituladas al castellano). En la banda sonora destacan la cantidad de sonidos que podemos encontrar, como tonos de móvil, disparos, motor de los vehículos... y por supuesto la radio.

Como parte negativa del título (por decir algo negativo) cabe destacar la menor libertad de desarrollo del personaje que tenemos respecto a SA. Por ejemplo, Niko siempre tendrá el mismo aspecto y no tendremos la posibilidad de ponerlo cuadrado o de convertirlo en un obeso como ocurría con CJ en SA. También destacar que algunas misiones son algo repetitivas y que incluso nos recordarán a algunas misiones realizadas en otros GTAs. 


Es un GTA más serio y a la vez más realista dentro de lo visto en la saga. Pese a que no faltan los toques de humor, siempre se contará la historia desde un punto de vista más serio. La duración del título es casi infinita, entre las aproximadamente 40 horas de la campaña le podremos sumar todas las misiones secundarias disponibles. Además, lo que siempre ha molado más del GTA es hacer el gilipollas por la ciudad.


+ Enorme libertad.
+ Duración.
+ Ningún título es capaz de ofrecernos lo que nos da GTAIV
+ Las mejoras introducidas.
- No poder desarrollar al personaje.
- Algunas misiones son algo repetitivas.


NOTA: 9

3 comentarios:

  1. Hola Dave!

    Si es que el GTA siempre es un grande entre los grandes en los juegos y al ser este tan esperando también me supongo que en su día estuvo en el punto de mira.
    Sigue la línea de todos los GTA pero mejorando el escenario, eso por supuesto pero no entiendo muy bien el porqué van hacia atrás en cuanto al desarrollo de los personajes cuando eso es algo positivo.
    Y si, lo que mola más de esta saga es hacer el tonto con el coche xD

    Besitos mil!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Ste s un pedazo d juego!Lo jugué 1000 veces y hacer l ganso s lo mejor.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. S un juego espectacular!M encanta!
    Besines guapo :3

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.