25 de marzo de 2014

[Análisis] GTA V

En el poco tiempo de vida que tiene el blog, nunca me había encontrado ante una situación similar. Soy de los jugadores que he tenido el enorme privilegio de jugar a sagas desde su nacimiento como Metal Gear Solid, Resident Evil o la mencionada hoy Grand Theft Auto, pero nunca me encontrara con un juego de enormes dimensiones como es la quinta entrega numerada de la saga GTA.

Y es que todo análisis se quedará corto para explicar y describir lo que te puedes encontrar en GTAV. El enorme y fantástico trabajo de Rockstar se aprecia desde el momento más intenso de la campaña hasta el detalle más tonto que podamos observar. GTAV es una obra maestra que todo amante de los videojuegos debe probar si o si. Un "must have" en toda regla y que, como pocos a lo largo de la historia, entra directamente al limbo de los mejores títulos que hayas podido probar. Además, por méritos propios, se gana el trono de juego recordado eternamente, que a día de hoy es algo difícil de conseguir con el gran abanico de títulos disponibles.

Es el juego más divertido, profundo, realista, amplio, variado, y mil adjetivos más de toda la serie. Tras GTAIV, un juego que daba un salto de calidad desde el punto de vista realista pero que no innovaba en nada y pecaba de conservador, muchos fans de la saga veían con ojos escépticos el desarrollo de este nuevo juego pero, poco a poco, trailer a trailer, e imagen a imagen fue ganando en hype y creando enormes esperanzas que, esta vez si fueron cumplidas en su totalidad.

GTA aplasta a grandes títulos de la generación aportando variedad y minijuegos de todo tipo, que permiten al jugador mantenerse pegado a su mando durante horas y horas y horas. Además de tener la mejor historia de todos los GTAs hasta el momento, con personajes bien definidos y con historias paralelas que vamos viviendo poco a poco, el jugador podrá experimentar momentos únicos que permiten mantener las motivaciones jugables del usuario en los niveles más altos. GTAV es uno de los mejores juegos de acción en tercera persona, pero también es uno de los mejores juegos de conducción, y también es uno de los juegos más duraderos, y también es uno de los juegos con mejor argumento... y así podría estar hasta mañana. La experiencia jugable es única y por más que pueda describir en este análisis (que seguro que me dejaré cosas en el tintero) la mejor opción es ir a tu tienda más cercana, soltar los 60€ que vale esta joya y no salir de la habitación en 2 meses.

Ambientado en San Andreas, la mayor parte de la aventura se vivirá en la ciudad de Los Santos, aunque también tendremos momentos en las afueras, por el monte o incluso en zonas semi-desérticas. Los Santos se caracteriza por ser una gran urbe, variada y diversa, donde podremos movernos a nuestro antojo y observaremos la enorme vida que mueve la ciudad. La libertad de acción y movimientos se respira por los cuatro costados, permitiéndonos liarla para que la policía nos persiga (hasta 5 estrellas de nivel de búsqueda) o irnos de shopping a comprar algo de ropa y complementos.

A diferencia de todos los GTA hasta la fecha, en este título manejaremos a tres personajes: Michael, Franklin y Trevor. Tres personajes con unas personalidades bien definidas (Trevor es el puto amo) y que forman la columna vertebral del argumento. Cada uno comienza su camino por separado, mostrando un pasado concreto del que proceden para, terminar forjando una amistad a lo largo del desarrollo de la aventura. Aunque pueda parecer complejo eso de manejar a tres personajes en un juego, nada más lejos de la realidad: con pulsar un simple botón el control del personaje cambiará al que hayamos seleccionado (salvo en determinados momentos que no podremos cambiar), desplazándose a la zona de la ciudad en la que dicho personaje se encuentre. Así pues, la alternancia entre personajes es dinámica, sencilla y sin tiempos de carga, que es algo que destaca dada la dimensión de San Andreas. Al margen de los tres personajes principales, nos encontraremos con una gran diversidad de actores secundarios de lo más variopintos: la familia de Michael, los amigos de Trevor, los colegas de Franklin... todos ellos con una personalidad y un carácter diferente, algo que aporta mayor profundidad a la trama y que los protagonistas sean fácilmente reconocibles.

La trama seguirá la misma mecánica que en anteriores GTAs: nos moveremos con el personaje hasta cierto punto en el que dará comienzo la misión. Una vez comenzada y según que misión sea, participará solamente uno de los tres personajes principales, dos o incluso los tres, pudiendo alternar en estas últimas el manejo entre los protagonistas, algo que nos da cierta ventaja estratégica. Aunque no controlemos a dos de los tres personajes en determinados momentos, la IA que se encarga de dicho control es muy eficiente, por lo que no notaremos que nuestros compañeros se vuelven un poco tontos cuando no los manejamos. En rasgos generales, la IA es muy inteligente, tanto en ciudadanos como en animales.

Algo que caracterizó siempre a la saga GTA son las enormes posibilidades que nos ofrece y también las misiones secundarias que podemos realizar: carreras, misiones de taxista, saltar en paracaídas, masacres, comprar locales, jugar al golf, conectarse a Internet, irse de caza, pasear a nuestro perro Chop (si, Franklin tendrá a su mascota), tomar clases de vuelo, irse de putas... y solo por citar algunas de ellas. Como en GTAIV, dispondremos de un teléfono móvil con el que podremos interactuar, ya sea para quedar a tomar algo con nuestra familia o amigos, recibir/enviar correos, sacar fotografías o incluso personalizar el tono de llamada que queramos.

Tanto el aspecto gráfico como el aspecto sonoro el título se lleva matrícula de honor. Es el GTA con mejores gráficos de largo y, compite directamente con los grandes títulos de la generación en lo que a calidad visual se refiere. Cualquier detalle, por mínimo que parezca está correctamente implementado: la enorme expresividad de los rostros, los rallazos de los coches al rozarlos levemente, las malformaciones de la carrocería al sufrir accidentes graves, las averías que sufren, la enorme mejora en el sistema de físicas... incluso podremos reparar los vehículos y tunearlos para crear el vólido único. El diseño de San Andreas también destaca por lo variado que es: gráficamente podemos apreciar la clara diferencia entre el barrio rico y el barrio obrero de Los Santos, las autopistas o carreteras de montaña, los cambios climáticos, el manejo de barcos o lanchas en función del propio clima... Por ejemplo, si sufrimos un temporal de lluvia y viento, se verá reflejado en la conducción, ya que sufriremos aquaplaning con el coche o el barco será prácticamente inviable de manejar. En caso contrario, si es un día soleado podremos conducir sin mayor dificultad y, si es de noche, el sistema de iluminación jugará un papel importante. La luz, ya sea solar o artificial, es otro punto a destacar del título, con un gran juego de luces y sombras muy realista.

En cuanto al aspecto sonoro, cuenta con un gran doblaje al inglés, con unas voces elegidas muy inteligentemente y que encajan a la perfección con la personalidad y el diseño de los personajes. Como siempre, contaremos con una emisora de radio a la altura de lo esperado, combinando melodías de todos los géneros y una gran cantidad de canciones famosas. Los efectos sonoros detallan hasta el más mínimo detalle: derrapadas de los coches, disparos, puñetazos, lluvia, pisadas... No falta absolutamente nada.

Como parte negativa solamente he encontrado un punto negro, pero que es la aguja del pajar: el control de los vehículos aéreos. Quizás mi torpeza sea importante, pero he llegado a odiar el manejo de helicópteros y aviones.

Como ya os digo, podría seguir y seguir y seguir hablando de cosas de GTAV que no haya mencionado a lo largo de la entrada, pero como digo es imposible. La mejor experiencia para saber de lo que tenemos entre manos es disfrutarlo uno mismo, sentarse a pasar el gran argumento que forma este GTA y después dedicarse a todo lo que una ciudad nos podría ofrecer. GTAV te ofrece una ciudad para que la manejes como se te antoje, así que ¿qué vas a hacer?

+ La mayor obra maestra que puedas encontrarte actualmente.
+ La enorme libertad que ofrece.
+ Duración infinita.