19 de marzo de 2014

[Análisis] Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Muchísima expectación ha generado la quinta entrega numerada de la saga Metal Gear Solid. Hideo Kojima está trabajando en lo que promete ser uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Tras anunciar que MGSV: The phantom pain saldría a lo largo del año 2015, o en el peor de los casos incluso se podría ir hasta 2016, ahora tenemos la posibilidad de poder quitarnos el mono de Metal Gear con el prólogo de la gran historia que nos están preparando los chicos de Konami.


Así, nace Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, el prólogo de lo que se nos viene encima. Y digo prólogo porque este título es lo que es y no un juego al uso. Se ha hablado mucho estos días sobre las compañías, los dlcs, prólogos o capítulos extra que vienen a completar la historia y alargar la vida del producto, pero no a cualquier precio. Si bien, ahora tristemente se ha convertido este hecho en una realidad: videojuegos incompletos que pagando un poquito más obtienes un poquito más de juego, y si pagas otro poquito más completas otro poquito más el juego. En este caso, para muchos MGSV: GZ no es más que una demo jugable sacada del propio MGSV con la intención de sacar los cuartos a más de uno que no es capaz de sobrevivir a la espera del lanzamiento del título "bueno".

Yo puedo decir que he jugado MGSV: GZ y, aunque opino que no es una demo, no apoyo este tipo de estrategias de marketing. La campaña principal de GZ dura unas dos horas (ni los 10 minutos que pululan por ahí ni las 20 horas que algunos han dicho que se pueden sacar), con lo cual nos hace ver que estamos ante un caso de "Metal Gear Solid V: Prologué". El argumento se desarrolla en 1975, narrando los hechos posteriores a lo visto en Peace Walker, el título que salió en psp allá por el 2011. Poniéndonos en la piel de Big Boss, tendremos que infiltrarnos en una base militar en Cuba para rescatar a dos de los personajes principales de PW, que los mantienen retenidos allí. La historia en esas dos horas da poco de sí y no sorprende lo más mínimo. Solamente veremos cinemáticas al comienzo de la campaña y al completar la misión, por lo que cabe destacar que se han sustituido las largas secuencias de vídeo y también las tediosas charlas de códec. Ahora los diálogos se llevarán a cabo mientras jugamos al título y podremos reproducir cintas (al estilo Bioshock) que escucharemos mientras manejamos a Snake.


Analizando GZ como juego al uso, toca decir que la jugabilidad es impresionante. Tenemos un campamento en el que debemos infiltrarnos de la manera que nosotros queramos (o podamos), de tal forma que se potencia el estilo de mundo abierto que tanto ha deseado incluir Hideo Kojima en uno de sus juegos. Tendremos que investigar, interrogar guardias o buscar pistas que nos lleven al objetivo de la misión, puesto que en un principio no sabremos absolutamente nada. El sigilo es el punto fuerte de la misión, pudiendo pasarnos todo el tiempo de la campaña infiltrándonos sin ser vistos y sin matar a ningún soldado. Si bien es la forma más difícil de conseguir el objetivo pero también la más entretenida, pero ir a saco es una alternativa perfectamente válida. La IA de los enemigos es sobresaliente, reaccionando con lógica a nuestros movimientos y con una vista muy buena. También atacarán en grupos si nos han localizado o investigarán si sospechan haber visto algo extraño. Incluso cambiarán sus rutas de patrulla o se detendrán por motivos ajenos a nosotros (toser, hablar con otro soldado...).

Otro punto fuerte a subrayar del título son los puntos de iluminación. La enorme tormenta con la que viviremos a lo largo de la misión dejará truenos y rayos (además de una lluvia muy lograda) que podrán hacer que se nos vea con mayor facilidad. También tendremos soldados apostados en torres con grandes focos, y se dedicarán a ir iluminando determinada parcela del escenario, con la intención de vigilar cualquier ocurrencia extraña. 


Los movimientos de Snake han sido pulidos para darle mayor realismo al personaje. Reptar, correr, caminar agachados, colgarse de un saliente, rodar, disparar tumbado, usar CQC... Estos movimientos más realistas se suman a la eliminación de la barra de vida, por tanto ya no contaremos con las raciones típicas y tendremos el marcador de sangre en la pantalla, que nos indicará cuan heridos estamos. 

Durante la propia campaña, podremos realizar misiones secundarias, que son las que posteriormente desbloquearemos para poder jugar al margen de la historia principal. Estas misiones secundarias se llevarán a cabo en el mismo campamento, por tanto el uso de la propia base se hace algo reiterativo, ya que no presenta ningún escenario alternativo. Como decía, las misiones secundarias alargarán la vida útil del juego y, aunque pueda ser reiterativo, su rejugabilidad es elevada.

Analizando el aspecto gráfico, nos encontramos ante uno de los mejores juegos gráficamente hablando. El modelado de los personajes y el tema de la iluminación es impresionante. La misión principal se desarrollará de noche y las misiones secundarias de día, mostrando un buen uso de los ciclos día-noche progresivos. El efecto de la lluvia durante la misión nocturna es notable. En el aspecto sonoro, lo que más destaca es la nueva voz de Snake. Para algunos es una aberración haber prescindido de David Hayter, pero personalmente pienso Kiefer Suntherland hace un gran trabajo. Si bien no existen demasiados momentos en los que pueda lucirse, pero una vez escuchadas algunas frases nos pegará perfectamente con el personaje de Big Boss. Los temas y melodías lucen bien, aunque tampoco tenemos gran variedad de ellos debido a la brevedad del título.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es la muestra de lo que va a dar de si el MGS V final. Un preludio de un juego que va a marcar un antes y un después en la historia de los videojuegos. Si bien, es un prólogo o demo jugable que nos calzan por 30€, algo que muchos no están dispuestos a pagar. Si eres un fanático de MGS y no quieres esperar este añito que queda hasta el lanzamiento de The Phantom Pain pruébalo porque te quitará las ganas de jugar a este juegazo. Si no eres un gran fan de la saga y prefieres invertir ese dinero en otro título no tengas a GZ como tu primera opción. 


+ Impresionante producción visual y jugable.
+ El sistema de mundo abierto encaja a la perfección con la esencia MGS.
- Elevado precio.
- Escasa duración.


NOTA: 7

5 comentarios:

  1. Hola Dave!

    Los Metal Gear por muy prólogos que sean siempre se disfrutan a lo grande y lo bueno es que son rejugables. Ya había leído que querían que este Metal fuera a campo abierto y al parecer consiguieron con esto que la dificultad fuera mayor.
    A mi tampoco me parece bien que se tenga que pagar a mayores por los dlc y demás contenido descargabe, aunque
    en este caso es un buen aperitivo antes de que llegue el gran juego.

    Un besazo enorme y gran análisis, cada día mejoras más!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Kiero ste juego! M da igual pagar eso xq el Metal lo vale!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Ups pues a mi n m gustan ls Metal
    Besines guapo :3

    ResponderEliminar
  4. Como pudiste analizarlo tan rapido????? Eres el primero que leo!!!!!!
    Es un pedazo de juego enorme!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buen análisis... me pica la curiosidad... pero treinta euros son treinta euros... ya me lo pensaré... aunque dispongo de 22€ en crédito en la tienda GAME... y por ocho euros si que es buena compra. Aunque me interesa pillar algo para 3ds dentro de poco así que no se... XD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.