30 de marzo de 2014

[Análisis] DLC Bioshock Infinite: Panteón Marino, Episodio 2

Irrational se despide con el último DLC al gran juego (goty 2013 en este blog) Bioshock Infinite. Las aventuras de Booker y Elizabeth llegan a su fin en Rapture, explicando la relación existentes entre las dos utopías de la saga y atando algunos cabos sueltos, dándole una vuelta de tuerca más a la espectacular y ya de por sí compleja trama de la saga Bioshock.

Desde el primer minuto de este DLC se puede palpar la nostalgia con la que se han querido despedir los chicos de Irrational Games, haciendo guiños constantes a todos los juegos de una de las mejores sagas de la generación y, en especial, a lo ocurrido en el primer Bioshock. Es una pena que un estudio que ha aportado tan genial trabajo tenga que irse a pique, pero... en fin.

Comenzamos esta historia justo a continuación de lo vivido en el primer episodio de Panteón Marino, pero esta vez nos ponemos (por primera vez) en la piel de Elizabeth. Aunque podamos pensar que vamos a abrir desgarros como locos y utilizar los poderes de Elizabeth vistos en el Bioshock Infinite original, nada más lejos de la realidad. Esta Elizabeth se despierta confusa y con sus poderes mermados, lo que permite dar paso al sigilo y a la "infiltración" como sistema de juego principal. Y es que la opción de ir a saco está prácticamente descartada manejando a Elizabeth: ella es más débil que Booker y no dispone ni del arsenal ni de la enorme capacidad de usar plásmidos (solo usamos cuatro) que podíamos utilizar en Columbia. Por tanto, tendremos que utilizar bien nuestros recursos para avanzar, ya que si los enemigos nos descubren, lo tendremos bastante difícil.

Como armas tendremos disponibles una pistola, una escopeta, el microondas (del anterior DLC) y una ballesta con dardos anestésicos, todos ellos con muy poca capacidad de munición. Como plásmidos tendremos dos que repiten y dos nuevos. Como veteranos, contaremos con posesión y anciano invernal; mientras que como plásmidos nuevos contaremos con un poder para bloquear las balas de los enemigos y uno para poder verlos a través de las paredes. Este último resulta muy muy útil y, por tanto, es el más utilizado a lo largo de las 4 horas de duración de la historia. También contaremos con el famoso gancho (aunque su uso es escaso) y con la habilidad de forzar cerraduras.

A lo largo de nuestro avance por Rapture (también tendremos un breve paso por Columbia) nos toparemos con personajes tan conocidos en la saga como Andrew Ryan, Atlas, Suchong, los hermanos Lutece... y los Big Daddy. Ambos mundos están perfectamente "mezclados" y relacionados entre sí, narrando una historia muy convincente y a la altura de la saga. En determinados momentos nos veremos sorprendidos por los actos y por los descubrimientos que hacemos de hechos hasta ahora desconocidos de Rapture, ya que este DLC se ambienta en un tiempo antes de lo sucedido en el Bioshock original.

La banda sonora es perfecta, con un estilo melódico ya característico en la saga. Los efectos sonoros (como el crujido al pisar cristales) están muy cuidados y el doblaje es colosal, aunque las voces están en inglés (pero os aseguro que no hacen falta en español). Eso si, contamos con los subtitulos para aquellos que no se manejen muy bien con el inglés. Gráficamente está perfectamente recreada la ambientación de Rapture, y en todo momento se nos viene a la cabeza el primer Bioshock. Todo esto, mejorado con el motor gráfico utilizado en Infinite, por lo que el nivel de realismo es mayor. También se ha visto mejorada la IA de los splicers, reaccionando a los ruidos o a nuestros movimientos si nos sienten caminar o pisar algún charco.

Es una gran forma de cerrar una saga y un "must have" si eres fan de Bioshock. Aunque este DLC por separado alcanza los 14€, yo recomiendo adquirir el pase de temporada, que incluye el primer episodio de Panteón Marino y el extra de "Batalla en las nubes" por 20€. Es una pena que estas obras de arte vengan en forma de DLC, ya que algunos no podrán disfrutar de la gran despedida de Irrational. Si eres un amante de esta gran saga, solamente te puedo decir una cosa más: ¿Quieres?

+ Impresionante homenaje a la saga.
+ El argumento, colosal.
+ El carisma de los personajes.