7 de marzo de 2014

[Análisis] Castlevania Lords of Shadow 2

Hace escasos días ha salido al mercado el nuevo Castlevania, encargado de cerrar la trilogía Lords of Shadow y la "subsaga" desarrollada por Mercury Steam. Tras la polémica que ha creado por las críticas de muchas webs y revistas especializadas en videojuegos, quiero destacar que personalmente el juego me parece muy bueno. Estas críticas bajo mi punto de vista están la mayoría infundadas en sabe dios que idea de algunos que mejor no entrar a comentar. He llegado a ver que en ciertas webs que critican que la duración del título sea elevada (alcanza fácilmente las 15 horas) o que no sea un clon del primer LoS (cuando los juegos son un clon también se quejan de ello). En fin...


Personalmente opino que este Castlevania no tiene nada que envidiar a las sagas líderes de los juegos hack'n slash como por ejemplo God of War o Devil May Cry, y que puede codearse en ese top dentro del género de las aventuras de acción. Con esto no quiero decir que el juego es perfecto porque tiene sus defectos, pero estamos entrando en un bucle de críticas que ahora un juego solamente es bueno si tiene online y si gráficamente puedo ver los lunares de los personajes en full HD y a 60fps. 

A mi me gustan juegos que me cuenten historias, que me entretengan y me diviertan independientemente de la calidad gráfica o del online (soy un jugador clásico que disfruta jugando solo). Por poner un ejemplo los juegos de Mario, The Legend of Zelda, o GTA no tienen unos gráficos hiperrealistas y detallados y son de las mejores sagas de todos los tiempos. ¿Acaso algunos no recuerdan la época de los juegos de 8 bits?


Pero centrándonos ya en el título, Castlevania LoS2 cuenta los hechos justo después de acabar el primer LoS (de por medio también queda Mirror of Fate, el título de 3DS), por tanto es una continuación directa. Aunque es interesante haber jugado previamente a los dos títulos predecesores, no es una necesidad vital, ya que nos cuentan los hechos previos a este LoS2 de forma bastante desarrollada y nos ponen en situación de lo que tenemos entre manos. Y nuestra situación es, que manejaremos a Drácula en el presente. Comenzaremos debilitados ya que han pasado muchos siglos desde lo ocurrido en el primer Castlevania y, como ser inmortal que somos, vemos como el paso de los siglos ha mermado nuestros poderes. En este punto se nos propone un trato (no spoileo) que aceptamos y somos curados de dicha debilidad para realizar tal tarea. Así comienza nuestra aventura, tratando de recuperar poco a poco nuestros antiguos poderes con el objetivo de llevar a cabo el trato en cuestión.

Aunque la ambientación en el presente no termina de convencer y no encaja con la esencia de la saga, también tendremos momentos en los que viajaremos a nuestro castillo (en la época del pasado). Dispondremos de un mundo abierto (entre mundo presente y nuestro castillo pasado) en el que podremos movernos con total libertad, aunque la aventura se desarrolla siempre de forma lineal. Eso no quita que nosotros decidamos volver a alguna zona visitada anteriormente a coger los numerosos secretos existentes. Estos secretos no podremos conseguirlos hasta que no tengamos X habilidad desbloqueada, por lo que nos veremos obligados a regresar a zonas visitadas para recuperar ese objeto que hemos visto anteriormente. Durante toda la aventura combinaremos numerosos combates (el sistema de combate ha sido muy mejorado) y plataformeo (bastante simple), dejando prácticamente de lado los puzzles de la anterior entrega y añadiendo las zonas de sigilo. Estos momentos de sigilo son la parte más floja del juego, totalmente prescindibles, mal implementadas y que dejan la sensación de que quitándolas no se echarían en falta. No encaja mucho (coño, somos Drácula) en un juego de acción como este que existan zonas en las que tengamos que emular a Solid Snake. 

Gráficamente el juego es muy bueno, aunque tiene algunos errores y dientes de sierra algo vistosos que llaman bastante la atención. El diseño artístico del castillo es fabuloso y sin duda la mejor parte del juego, no así el de la ciudad y los interiores, que es algo más simple y algo soso. En general, se añoran los pasajes naturales del primer juego y no terminan de convencer los lugares del presente. Algo que se agradece del juego es la cámara libre, que podremos manejar a nuestro antojo y que mejora notablemente las cámaras fijas del primer LoS. Salvo momentos puntuales, la cámara hace perfectamente su función, algo importante en este estilo de juegos. El aspecto sonoro es perfecto, con una banda sonora épica a la altura con grandes temas y un doblaje (en inglés) sobresaliente. 

Personalmente creo que Castlevania Lords of Shadow 2 es un gran título, con una aventura interesante que cierra la subsaga y, aunque alejándose bastante de los Castlevania más clásicos, está a la altura de los mejores hack'n slash de la generación. Su principal defecto es que las innovaciones introducidas no han terminado de cuajar, y los puntos fuertes del juego hacen resaltar más los puntos débiles, ya que hay una gran diferencia entre ellos. Un juego totalmente recomendado, y no te fíes de lo que digan por ahí sin antes ver un par de vídeos.


+ Banda sonora sublime.
+ El sistema de combate.
+ La ambientación del castillo es mucho mejor...
- ...que la ambientación del presente.
- Las zonas de sigilo.
- Algunos errores gráficos.


NOTA: 10

3 comentarios:

  1. X mucho q le den notas inmerecidas s un juegazo!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Como amante de la saga castlevania, debo decir que me ha parecido un gran juego de los chicos de Mercury Steam, que han refrescado la saga... con un trabajo artístico (aunque con algunos defectillos técnicos) que engalana esta firma, y por supuesto... como el resto de la saga LoS... con un guion lleno de giros sorprendentes en la historia, que reescrita para la ocasión... le dan un lazo de unión coherente con la familia Belmont y Drácula... Muchas críticas se han vertido sobre este titulo, que como son observaciones personales... es mejor jugarlo personalmente y darse cuenta de que estamos con titulo que tiene una fuerte personalidad... y como último, destacar la banda sonora... un trabajo impresionante de Oscar Araujo... y el sistema de mundo abierto que nos permite explorar tanto la ciudad como el castillo con control de camara... y de manufactura española... que eso quede subrayado...

    ResponderEliminar
  3. Hola Dave!!

    Pues la verdad es que este Castlevenia me parece un juegazo digan lo que digan. La historia me parece muy muy buena y encima es que está todo puesto al detalle y puede que tenga sus fallos pero no se merece todo lo que se dijo.
    Me gusta que en los juegos podamos combinar los combates con las plataformas y en este lo hacen genial ya que no nos aburrimos.
    A mi lo que me llama la atención es que se crítica absolutamente todo en algunos juegos, mientras que en otros esto mismo se pone por las nubes. Son cosas sin sentido en los que podemos ver que se ve más el nombre que el juego en si.
    Me ha encantado tu análisis Dave!!

    Besitos! ♥

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.