8 de enero de 2014

[Análisis] Fire Emblem: Awakening

Fire Emblem: Awakening llegó el año pasado a la portátil de Nintendo. Aunque hasta hace poco para muchos (incluso para mí) era una saga desconocida, ha encandilado a muchos con su mecánica de juego, su capacidad de enganchar al jugador y con una historia, que aunque bastante convencional, sorprende y engancha hasta conocer su final. Y es que Fire Emblem es una saga clásicamente oriental, con más de 20 años a sus espaldas desde el lanzamiento del primer juego de la saga. En occidente no disfrutamos de un juego de la franquicia hasta el año 2003.


Awakening comienza con nuestro personaje (que podremos personalizar a nuestro grupo con un editor bastante simple) inconsciente en el suelo. Un hombre llamado Chrom nos encuentra, nos ayuda a incorporarnos y nos invita a unirnos a su causa (los Custodios del reino de Ylisse), pese a que nosotros comenzamos el juego en estado amnésico y no sabemos ni quien somos ni de donde venimos.

Gráficamente, el juego no destaca por tener un potente motor gráfico. En pequeños momentos, la historia estará narrada mediante secuencias CGI con estilo cell-shading. Las animaciones y las expresiones de los personajes son muy bellas, pero por desgracia estos momentos son escasos a lo largo del juego y la historia se narrará con el motor gráfico del propio juego. La banda sonora es de gran calidad, con unas melodías bellas y que hacen disfrutar los capítulos, aunque el juego cuenta con un doblaje simple tanto en inglés como en japonés. Con el término "sencillo" me refiero a que no están doblados todos los diálogos, sino que solamente lo están algunas frases, por tanto nos tocará leer bastante. Sin embargo, esto no mancha nada la belleza del juego y en ningún momento se llega a hacer pesada la lectura.

Centrándonos en la jugabilidad, el juego es un jrpg por turnos. Nosotros nos encargaremos de dirigir a nuestros aliados a lo largo de un tablero (el mapa) dividido en celdas (una celda, es un "hueco" que ocupa o puede ocupar un personaje en el mapa). Así, tendremos que avanzar (o no) hasta eliminar a todos los enemigos del mapa o, en algunos casos, con eliminar al general enemigo nos servirá para pasar el capítulo con éxito. Para los enfrentamientos, tendremos las clásicas magias para los magos y las espadas/lanzas/espadas para los caballeros. También, tendremos las clásicas clases para los personajes (arquero, paladín, mago, etc). Estas clases podrán subir de nivel y mejorarlas a unas clases superiores, que nos proporcionarán mayor poder y por tanto seremos más fuertes. Una vez juntemos a varios personajes frecuentemente su afinidad aumentará, llegando así a casarse e incluso a tener hijos, desbloqueando un capítulo extra en el que podremos reclutarlo para el grupo. 

Deberemos preparar bien los capítulos ya que los errores se pagan si jugamos en la máxima dificultad, ya que el juego es muy difícil si activamos la opción de que los personajes que mueran en combate no sean recuperables y si elegimos un nivel de dificultad elevado. Lo primero hará que cada personaje que caiga en combate sea realmente su propia muerte y no podamos contar con el posteriormente. De todas formas, esto es solo opcional y podremos obviarlo si elegimos que los personajes sean recuperables. Lo segundo, podremos elegir entre tres tipos de dificultad bastante bien definidos, en lo que podremos decidir si queremos que sea un reto o simplemente un entretenimiento.


Si aprendes a disfrutarlo, Fire Emblem: Awakening es un juego largo. Completarlo al 100% nos llevará unas 40 horas para pasar sus 25 capítulos principales y sus 23 capítulos extra. Estos capítulos alternativos son de lo más interesante, por tanto no son un mero relleno para alargar la duración del título de una manera cutre. Quizás el nivel multijugador podría haber dado bastante más de sí y los DLCs existentes son de pago (salvo los que podremos obtener por spotpass), algo que resta un poco al título aunque para nada mancha la jugabilidad y la historia del juego si nuestra intención es disfrutarlo solo. 

+ Gran profundidad del título.
+ Adictivo a tope.
+ Duración elevada y alta rejugabilidad.
- Multijugador pobre.
- DLCs de pago.
- ¿¿Por qué los personajes no tienen pies??


NOTA: 10

3 comentarios:

  1. No lo conocía pero parece un buen juego. Espero probarlo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy superenganchada a este juego! Me encanta la historia y la forma de ir el juego ^^
    Acabo de votar la encuesta jiji

    ResponderEliminar
  3. Hola Dave!

    Como siempre, has hecho un análisis impecable destacando todo lo bueno y lo malo del juego!
    Es un juego de estrategia la verdad muy completo y que engancha desde el principio, haciendo que pensemos muchísimo que movimiento vamos a hacer y si queremos enviar a una persona u otra.
    La historia a mi me pareció bastante completa ya que nos encontramos un misterio y también me gusta lo de las relaciones entre los diferentes personajes jeje
    Tenemos personajes de distintas "razas" y poderes y eso para mi es algo a destacar también ya que hay variedad y podremos decantarnos por unos u otros.
    Lo que no entiendo es porqué ningún personaje tiene pies xD es que no creo que sean tan difíciles de hacer a la hora de dibujarlos jaja

    Muchos besitos y gracias por el análisis!! Muy completo!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.