29 de enero de 2014

[Análisis] Assassin's Creed: Liberation HD

A día de hoy, los remakes HD están a la orden del día y, con Assassin's Creed: Liberation no iba a ser una excepción. Y es que, el título original de PsVita llega a las consolas de sobremesa vía descarga a un precio económico y con unos gráficos algo más pulidos que los vistos en la portatil de Sony. Eso si, nada de pensar que está al nivel gráfico de los AC numerados de la saga, ya que este es un juego bastante limitado que no consigue borrar en ningún momento sus raíces portátiles.

En Liberation encarnamos a la primera asesina de toda la saga AC, Aveline de Grandpré, cuyo objetivo es  luchar contra la esclavitud en la época de la revolución americana. La historia transcurre paralelamente a la historia de Connor en AC3, pero en este caso, nos moveremos por la ciudad de Nueva Orleans y los pantanos de alrededores. En cuanto a la clásica historia paralela en el presente, (protagonizada casi siempre por Desmond) hay que destacar que en este AC no hay ninguna referencia a algún personaje actual, o a quien se supone que está "reviviendo" los recuerdos de Aveline.

Jugablemente no descubre nada nuevo respecto a lo visto en la saga: persecuciones, peleas y espiar son las misiones que repetiremos a lo largo de este título. Si bien, es mucho más repetitivo que otros juegos ya que no existe una gran variedad de misiones y tampoco hay grandes secundarias que nos entretengan por un gran periodo de tiempo. La única novedad que nos ofrece es la capacidad de adoptar tres perfiles diferentes: esclava, asesina o dama. Aunque podría ser un punto fuerte a su favor, esta opción se queda limitada al ver que solamente podremos utilizar un perfil concreto cuando la historia lo requiera, dejando así la imposibilidad de plantear nuestras propias estrategias. Siendo esclavos pasaremos inadvertido haciendo determinadas tareas e infiltrándonos en algunas zonas, como asesinos podremos trepar, correr, saltar, etc, a nuestro antojo (vamos, como en todo AC), y como dama solamente podremos ir caminando, algo que puede llegar a ser tedioso (pero que le quieres, somos lords).

Mantiene errores técnicos respecto al título original de PsVita, esto es, fallos gráficos, popping, fallos técnicos, repetición de texturas... Algo que no es del agrado del jugador. Además de esto, la banda sonora es correcta, dándonos un doblaje que está por debajo de lo que esta saga nos tiene acostumbrados. Si le añadimos que la historia es bastante lenta y que Aveline no tiene carisma alguno... Tampoco se nos explica porqué es una asesina o alguna historia de su pasado que haga que nos identifiquemos más con el personaje y su trayectoria en el juego. Su duración no es nada elevada, ya que en unas 8 horas te lo puedes acabar (personalmente yo me lo pasé en un día), y no llama a la rejugabilidad, por tanto en este aspecto también está por debajo de lo habitual en la saga.

AC: Liberation HD es un titulo correcto, que disfrutaras solamente si eres amante de la saga AC. Si tienes interés en la saga o te llama probar alguno, no te decantes por este ya que te creará una imagen negativa de una de las mejores sagas de la generación.

+ La jugabilidad.
+ El uso de los tres perfiles.
- Excesivamente corto.