18 de febrero de 2014

[Análisis] Ni No Kuni

En un mundo plagado de Call of dutys, GTAs, Assassin's creeds y sus respectivos juegos clónicos, siempre es agradable encontrar juegos tan únicos y sorprendentes como Ni No Kuni. Este jrpg desconocido para algunos, es una auténtica joya exclusiva de la consola Playstation 3.


Un argumento que va de menos a más, nos pone en la piel de Oliver, un niño de 12 años que se ve inmerso en una aventura de magia en un mundo paralelo al suyo. Al principio, Oliver verá como su peluche Drippy se convierte en un duende vivo de carne y hueso. Éste le cuenta que Oliver está destinado a salvar su mundo porque es un mago que puede viajar entre el mundo real y el mundo pararelo, ya que todo está interconectado entre ambos mundos. 

Así comienza una aventura que tarda bastante en desarrollarse, pero que sabe premiar al jugador poco a poco. Primero comenzaremos la aventura solos para, a lo largo del título, incorporar compañeros a nuestra causa y desarrollar los combates en grupos. Si bien, la IA de los aliados en combate es deficiente, ya que, aunque podremos controlar al personaje que queramos, no podremos controlar a los tres personajes a la vez. Por tanto, veremos como nuestros aliados desperdician magia o se "autosuicidan" cuando tienen poca vida y no se cubren o se curan. Estos combates se darán en tiempo real, de ahí que sea complejo que tus aliados puedan realizar funciones medianamente competentes.

Para desarrollar estos combates, también contaremos con la ayuda de los únimos. Éstos son unas pequeñas criaturas que podrán luchar por nosotros siempre que queramos (con sus virtudes y sus defectos). Así, con el avance de los combates podremos adquirir experiencia tanto para nosotros como para nuestros únimos y poder realizar ataques y hechizos más poderosos. Si queremos capturar nuevos únimos, tendremos la opción de adoptarlos al final de los combates, aunque no siempre que queramos sino que será algo que dependerá del azar y no de nosotros mismos. Por tanto, no podremos "lanzar una pokeball" y capturarlo. A los únimos también podremos equiparlos con armas, armaduras o amuletos para potenciar sus atributos (como en todo juego de rol vaya) para así hacerlos más fuertes y, podremos darles caprichos para mejorar algún atributo y mejorar nuestra relación con el únimo. Incluso podremos evolucionarlos cuando alcancen un nivel mínimo con la piedra apropiada para cada clase de únimo. 

Gráficamente destaca la belleza de los escenarios, con un gran colorido y viveza, y los gráficos estilo dibujo animado. Aunque en un principio pueda resultar infantil, nada más lejos de la realidad. Ni No Kuni es un juego maduro que no está destinado solo al público más pequeño. Así, visitaremos lugares como un bosque, un volcán, desiertos, ciudades... incluso podremos navegar. Tendremos el mundo abierto para hacer lo que queramos, aunque el desarrollo de la trama es principalmente lineal. Pese a ello, contaremos también con un gran número de misiones secundarias que permitirán alargar la duración del título. Pasarnos Ni No Kuni nos llevará unas 30 horas y, si nos dedicamos a hacer todo podrá superar fácilmente las 50 horas.

En cuanto al aspecto sonoro, el juego cuenta con una gran banda sonora, formada por grandes temas y varias melodías interesantes, aunque estas últimas se terminarán por hacer repetitivas (sobre todo la de los combates). Las voces de los personajes podremos escucharlas en inglés o japonés, con un doblaje impecable. Dispondremos de subtítulos en español, aunque serán demasiado pesados y, si consigues manejar la lengua de Shakespeare es recomendable no utilizarlos en español. La traducción del título es mala y utiliza un montón de palabras "made in spain" y jerga propia que termina por ser empalagosa. Los diálogos entre protagonistas estarán plagados de refranes típicos o insultos de colegueo que hacen que estas conversaciones sean de lo más estúpido. Además, traducen los nombres de los personajes como quieren (¿Por qué Swaine es Jairo o Esther es Estela?).

El resultado es un título que poco a poco irá enganchándonos y que muestra que el rol japonés tiene todavía mucho que darnos. Es complicado resumir en una entrada todo lo que este juego puede ofrecernos. Ni No Kuni es un juego elaborado y bello que, aún pudiendo parecer infantil, gustará a todos los amantes de los jrpg clásicos. Un juego único totalmente recomendado.


+ Diseño artístico.
+ Argumento
+ La cría de únimos.
+ Amplia duración
- Traducción lamentable.
- La trama tarda en arrancar.
- La IA de los aliados en combate.

NOTA: 10

3 comentarios:

  1. N lo conocia pro n parece malo.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Hola Dave!!

    Me da muchísima rabia que haya algunos juegos que no se conozcan solo porque no puedan pagarse una publicidad para ello o porque las revistas no nos los meten por los ojos como pasan con otros.
    Ni no Kuni es un juego diferente que realmente reúne todo lo que podemos buscar a la hora de pasárnoslo bien y además los unimos aportan ese toque diferente a lo que encontramos. Si es que son tan monos jeje
    Eso si, deberían mejorar un poquillo la traducción porque hay ciertas palabrejas que deberían hacérselas ver porque en el español realista no las encontramos xD

    Un besote y gran análisis!! ♥

    ResponderEliminar
  3. N lo conozco pero n parece malo para nda. M gustan los dibujos y parecen graciosos.
    Besines guapo :3

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.