4 de febrero de 2014

[Análisis] Metal Gear Rising: Revengeance

Tras cerrar una de las mejores narrativas de la historia de los videojuegos, la saga Metal Gear aparcó el sigilo y la infiltración para ofrecernos un spin off protagonizado por Raiden, uno de los personajes principales  (y también polémicos) de la saga, donde jugaremos un título hack 'n slash plagado de acción.


Este spin off nos pone en la piel del Raiden ya robotizado que conocimos en Metal Gear Solid 4, en una época también posterior a lo narrado en dicho título. El trabajo de Raiden es proteger a un primer ministro de un emergente país africano. Y es que, tras MGS4, son tiempos de paz en los que tan solo unos grupos militares están interesados en mantener la economía de guerra y poder vivir gracias a ella.

Sin spoilear mucho más como hacen en la mayoría de webs, comenzamos una historia en la que, a diferencia de los anteriores MGS, destaca el prácticamente nulo uso de las armas de fuego. Nuestra arma principal será la katana, con la que podremos cortar casi todo. Esto es lo más interesante y entretenido del juego, ya que podremos desmembrar a los enemigos, cortar coches o arboleda del entorno o incluso mesas o cajas, y todo a nuestro antojo gracias al control "modo libre" de la katana, en la que paralizamos el tiempo para hacer un elevado número de cortes en tan solo unos segundos. Si bien no es precisamente fácil e intuitivo de controlar al principio, pero con acostumbrarse llega para saber disfrutarlo sin problemas. Aparte del modo libre, tenemos dos botones para realizar ataques (no hay gran variedad de combos). Además de la katana tendremos disponibles armas secundarias como son lanzamisiles o granadas, aunque prácticamente no se utilizan a lo largo de la historia. Otro control destacable en el Rising es la opción de esprintar. Con ella, podremos ir corriendo a gran velocidad esquivando obstáculos o saltando con tan solo mantener pulsados un botón.


El juego es espectacular y explosivo desde el primer minuto hasta el último, con uso (y abuso) de eventos QTE y con acción a raudales. Durante las 8 horas que puede durar el título, veremos múltiples guiños a la saga MGS: viejos enemigos (robóticos), conversaciones por códec, y también un personaje q viene directo de MGS4. Dicho personaje es el único conocido que hace acto de presencia (casi testimonial) en el juego, por lo que no te esperes ver a Solid Snake o varias caras conocidas en el juego (una pena).

Uno de los puntos fuertes del título es la banda sonora, muy del estilo de este tipo de juegos de acción, con unas buenas melodías y un doblaje (en inglés) excelente. Si bien, la traducción de los subtítulos al español deja algo que desear, ya que no siempre está escrito lo que realmente están diciendo los protagonistas. Gráficamente es correcto, con una ambientación que en ciertos momentos nos recordará a los Solid, y una IA enemiga bastante eficiente. Los escenarios están bien, pero pecan de vacíos. Choca un poco cuando vas por las ciudades que no te encuentras a nadie, y en los vídeos previos al capítulo se visualiza gente.


Como punto negro grave del juego, son los bugs que me he encontrado a lo largo del título. HE JUGADO LA VERSIÓN DE PC no se si esto sucede también en las consolas de sobremesa, pero no va a afectar a la nota del título porque creo que solo sucede en PC. En el primer capítulo, me he encontrado un bug que te impide seguir avanzando salvo que lo reinicies desde el último punto de control. También he visto otros graciosos pero no molestos, pero el que sin duda es el más grave es durante la batalla con el final boss. Durante este combate, el QTE del final es IMPOSIBLE de superar, por tanto no puedes terminarte el título. He leído que con bajar la resolución se soluciona, pero no he podido comprobarlo. Esto más que nada quería comentarlo porque las grandes revistas/webs especializadas en el sector NO MENCIONAN por ninguna parte de sus maravillosos análisis estos glitchs.

Metal Gear Rising es un gran juego si te gusta el estilo DMC o Ninja Gaiden. No pienses que es un Solid al uso porque te decepcionará si te esperas ir reptando por la selva con Snake. El título es corto y además bastante sencillo, salvo el jefe final que es retorcidamente dificil pero merece la pena probarlo.


+ Poder cortar todo con la katana.
+ La banda sonora.
+ Guiños constantes a la saga MGS.
- Control poco intuitivo del modo libre de la katana.
- Armas secundarias.
- Duración.
- Bugs imperdonables en la versión de PC.

NOTA: 9

3 comentarios:

  1. S una gran saga y este s muy bueno. S una putada lo q pasa al final pero a mi n m paso.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Hola Dave!!

    No sabes como me alegra que te haya gustado el juego tanto!! Lo que era un spin-off al que al principio todos le teníamos miedo (o sino la mayoría xD) se ha convertido en un juegazo y Raiden se luce como quiere.
    Me llama la atención y me parece original ese tiempo que se paraliza para que tú puedas hacer los combos a tu gusto y como quieras, partiendo en mil pedazos todo lo que pilles de por medio.
    Ahora mismo me dejaste con la intriga de saber que personaje del mgs es el que sale en este juego la verdad jaja
    Lo del glitch es una perrada como una casa. Me da igual si pasa solo en el juego de pc pero eso deberían revisarlo antes de ponerlo a la venta ¬¬
    La banda sonora la escuché ya y es una verdadera delicia!! Has escrito un análisis genial!

    Besitos! ♥

    ResponderEliminar
  3. S un juego q n conocia pero parece interesante!
    Besines :3

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.