11 de enero de 2014

[Análisis] Bravely Default

Desde el principio, Bravely Default ha sido comparado continuamente con los Final Fantasy clásicos. De hecho, en un primer momento, iba a ser uno de los juegos de la saga. Posteriormente, Square Enix decidió que este jrpg de 3DS fuera independiente a la saga franquicia de la compañía.


El argumento del título nos pone en la piel de cuatro personajes: Tiz, Agnès, Ringabel y Edea. Los cuatro personajes que manejaremos, tendrán el objetivo de despertar cuatro cristales elementales de los que depende el mundo, ya que éstos han sido consumidos misteriosamente por una fuerza oscura.

El diseño artístico del juego nos deja escenarios vivos y preciosos, unos personajes bien diseñados (sin llegar a niveles de hiperrealismo) y una gran variedad de ciudades, mazmorras y lugares por visitar, aunque en algunos momentos tienden a repetirse (pero no de forma exagerada). El 3D está bien implementado, si bien no es perfecto, pero podemos disfrutar perfectamente del título aunque es aconsejable jugar en 2D si estamos un largo periodo de tiempo jugando.

Como ya es típico en estos juegos, la banda sonora está acorde con las expectativas que genera un título con una aventura épica como esta. Square Enix nos trae unas melodías bellas que encajan a la perfección con la ambientación y la estética del título. También el doblaje es de calidad, con voces en inglés y japonés que nos ayudan a incluirnos dentro de la aventura como si nosotros fuéramos un personaje más.

Ya centrados en el estilo de combate. Bravely Default nos trae un sistema de combate por turnos clásico pero con pequeñas innovaciones. Las novedades son los sistemas Brave y Default. El primero nos permite acumular varios turnos en uno para así poder realizar un ataque más poderoso. El segundo nos permite cubrirnos para que un ataque que recibamos nos quite menos vida. Una vez cojamos el truco al sistema de combate, tendremos que manejar inteligentemente a nuestros cuatro personajes junto con estos dos sistemas de lucha, para así poder realizar poderosos ataques, curar a los aliados, hacer ataques especiales, etc.

Cada personaje puede especializarse en un tipo de clase, llamado trabajo. Estos trabajos nos permiten desarrollar determinadas habilidades que, según aumentemos nuestros niveles de experiencia, harán que sean más poderosas. Hay los típicos trabajos como mago negro, mago blanco o ladrón, y otros no tan comunes como artista. A su vez, un personaje podrá tener un trabajo e incorporar habilidades de otro que tenga desarrollado, para así tener la posibilidad de especializar a un personaje en dos trabajos y poder utilizar las habilidades que hayamos ido aprendiendo.


Por último, analizando la duración y dificultad del título, Bravely Default nos deja dos grandes titulares. El juego es tan largo como jodido difícil. Entre la aventura principal y las misiones secundarias nos lleva fácilmente unas 80-90 horas. Las misiones secundarias son subtramas interesantes que nos permitirán desbloquear trabajos, además de conseguir más experiencia y ahondar aún más en el mundo Bravely Default. En ningún momento estas misiones nos da la sensación de estar de relleno y encajan a la perfección con la trama principal. Pese a que la duración es elevada, el ritmo del juego decae en la segunda parte del título, ya que algunas situaciones se repetirán y harán que tengas cierta sensación de "juego alargado un poco a la fuerza". En cuanto a la dificultad, como es habitual en estos títulos, es en general difícil. Aún así, los picos de dificultad están mal ajustados y pasaremos por momentos de ir sobrados a pasarlo mal para derrotar a un final boss.

Bravely Default es un título bello, entretenido, largo, difícil, a día de hoy uno de los mejores juegos de 3DS y uno de los mejores JRPG de los últimos años, con esa sensación constante que nos transmite de juego clásico.

Os dejo con el tráiler de lanzamiento del título: 



+ Diseño artístico.
+ El sistema de combate.
+ La variedad de trabajos.
- El ritmo de juego decae en la segunda parte del título.
- La desajustada dificultad.


NOTA: 8

4 comentarios:

  1. Sabia q existía pero aun n pude jugar a el. Crees q es muy difícil tio x lo d la dificultad? Los ff n se me dan mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo terminé hoy. Durante el 60% del juego me lo pasé en difícil y sudaba con el, así que lo bajé a normal. En normal al principio me resultaba bien y lo pasaba sin mayor problema hasta el final. El final me resultó excesivamente difícil y lo tuve q bajar a fácil para pasarlo y aún así me costó una tarde entera pasarlo. Puedes probar la demo y hacerte una idea del estilo del juego, pero en él vas a sudar bastante para pasarlo (salvo en fácil, q es más sencillo evidentemente)

      Eliminar
  2. Lo estoy jugando ahora mismo y m esta costand muchisimo! La dificultad esta muy mal ajustada! ;__;
    Pero es un juegazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Dave!!

    Este es un juego que me atrajo mucho cuando lo mostraste en una de tus primeras entradas aunque no sé si en un futuro me atreveré a ponerme con él. Me da miedo esa dificultad tan alta que comentas porque a veces por mucho que lo pongas en fácil parece que no sales de ahí xD
    Una cosa que me encanta del juego son los escenarios tan preciosos que pudimos ver en varios vídeos, ya que están pintados con acuarelas y la verdad es que eso les hace resaltar aún más.
    Me parece muy interesante que haya dos modos de juego (lo del Bravely y el Default) porque eso no pasa otras veces, aunque en el momento no sabría por cual inclinarme jaja
    Ahora mi pregunta es, ¿jugarás el segundo?

    Un besiño y gracias por el análisis!!! <3

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.