21 de diciembre de 2013

[Análisis] Mass effect Trilogy

Hoy vuelve la actividad en el blog con el análisis de una de las mejores sagas de esta generación: Mass effect. Lo que comenzó siendo un juego de rol acabó siendo un juego de acción en tercera persona, pero manteniendo el toque rolero de los diálogos y largas conversaciones.


El primer Mass effect llegó de forma exclusiva a la consola Xbox 360 en el año 2007. En esta primera entrega la importancia de los elementos roleros era básico: la opción de personalizar las armas, el sistema de niveles de los personajes en el que obtenemos las mejoras en función de lo que vayamos eligiendo y los diálogos, que nos permitía decidir en determinados momentos las acciones que se pueden transcurrir (que, aunque está bien esto, no influye determinantemente en la historia). La historia nos descubrió un nuevo enemigo: los segadores, cuyo objetivo es destruir el universo. Nosotros encarnaremos a Shepard, un veterano soldado de la Alianza que, tras una misión que a priori era sencilla, se complica la situación y Shepard comienza a tener unas visiones inprescindibles que afectan a su sueño. Así comienza la lucha que vivimos durante toda la trilogía contra los segadores.


Gráficamente se le notan los años, pero en su momento fue un portento gráfico. El diseño del universo futurista, con las especies "del futuro" y el diseño de los escenarios (aunque bastante repetidos) encajan perfectamente con la ambientación. La banda sonora es perfecta, con un doblaje buenísimo (en inglés) y unas melodías que encajan perfectamente con la temática. La duración del juego puede estar en torno a las 40 horas, alargables con unas misiones secundarias abundantes pero tediosas, repetitivas y sin aportar un gran interés a la historia principal.

En Mass effect 2 (ya multiplataforma) se dio un giro a la jugabilidad del título, sustituyendo los elementos de rol  por la acción: la cámara está más ajustada al hombro de Shepard y los disparos ganan enteros sobre los momentos roleros. El sistema de niveles de su predecesor se ve modificado por un sistema más simple y sencillo, en diferencia con el de su predecesor, que era un sistema más complejo.
ME2 mejora todo lo visto en su predecesor: mejor historia, mayor profundidad, mejor sistema de juego y mayor duración (unas 80 horas si haces todas las misiones secundarias). Una de las opciones que nos permite este juego es importar a nuestro Shepard de me1, para así continuar en nuestra partida las decisiones que hayamos tomado y las habilidades que hayamos ido desarrollando. Es decir, si X personaje muere o no es reclutado por ti, en me2 no aparecerá. También se ve mejorado la profundidad de las relaciones, pudiendo entablar más conversaciones con nuestros compañeros, y dejando entrever mejor sus sentimientos. Así, podremos incrementar nuestra amistad con un compañero si le ayudamos con sus problemas o podremos llevarnos peor si le damos por culo pasamos de él.

Mass effect 3 fue la guinda que cerró la trilogía. Un juegazo que, continuando con la línea de mass effect 2 (es el juego de más acción de la saga), explota al máximo el nivel jugable y gráfico. Si en ME conocimos a los Segadores y en me2 los combatimos, en esta tercera parte nos enfrentaremos a ellos en su ofensiva final. Durante todo el juego nos vemos involucrados en situaciones con las distintas razas espaciales, con unos tintes profundos y sentimentales que nos hará sentir la historia como si nos estuviera pasando a nosotros mismos. Las decisiones seguirán siendo fundamentales en un Shepard con más protagonismo e importancia que nunca.
Pese a las mejoras introducidas, se ve algo limitado en duración respecto a su predecesor (unas 40 horas) y nos deja con un sabor agridulce con el final del juego (aunque mejorado con la versión extendida).

Es imposible analizar todos los puntos que nos deja la saga Mass Effect en una sola entrada, pero se puede concluir que es una de las mejores sagas de la historia, con un argumento interesante, una jugabilidad como pocos juegos nos ofrecen, una duración elevada, una banda sonora épica y una ambientación fantástica hace que lo juegues y lo rejuegues sin pararte a pensar en el tiempo que pasas pegado a la televisión.




MASS EFFECT:

+ Gran ambientación.
+ Argumento de libro.
+ Banda sonora.
- Las misiones secundarias, tediosas.
- Los elementos roleros de personalización.

NOTA: 8


MASS EFFECT 2:

+ Conserva los puntos fuertes de su predecesor.
+ Las mejoras introducidas.
+ La duración.
+ La profundidad de las relaciones entre personajes.
- El sistema de exploración de planetas. 

NOTA: 10


MASS EFFECT 3:

+ Historia y personajes épicos.
+ Banda sonora de lujo.
+ Mayor variedad de enemigos y escenarios.
- La casi nula exploración de planetas.
- Misiones secundarias "por rellenar"
- El final no está a la altura de la saga.

NOTA: 10

2 comentarios:

  1. Es uno de mis juegos favoritos! Es perfecto!

    Uno de los pocos análisis que leo del

    ResponderEliminar
  2. Hola Dave!!

    Como siempre has hecho un análisis genial y detallado de todo!! Esta es una saga que al principio no me llamaba por la ambientación que tenía pero luego fui viendo que eran unos pedazo juegos todos!
    Al margen de la historia y la jugabilidad que están muy muy completos, otra de las cosas que más me gustan es que todas las decisiones que tomes van a tener su relevancia en el futuro. Esto hace para mi el juego más interesante, ya que tienes que tener cuidado a ver que eliges y que no xD
    Un pero que le veo yo pero es a nivel personal es que los subtítulos me parecen diminutos y tienes que forzar la vista para poder leerlos.
    Pero sin duda es una de las mejores trilogías de la historia.

    Un besazo Dave y gracias por este análisis!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.