15 de junio de 2016

Opinión gameplay E3 The Legend of Zelda Breath of the Wild

Me compré la Wii U hace año y medio por este juego. Estuve todo el día de mal humor cuando anunciaron el primer retraso. Estuve una semana sin hablarle prácticamente a nadie cuando anunciaron el segundo retraso, éste retraso por culpa de NX. Esperaba ansiosamente este E3 solamente para ver el gameplay del Zelda, para ver por fin como es el juego que han estado dos putos años sin enseñar absolutamente nada, y también con la absurda ilusión de creer que sacarían la demo en la eshop.


Mis impresiones al ver el tráiler fueron buenas, pero al ver el gameplay y llevar más de 15-20 minutos la indiferencia y apatía hizo acto de presencia. La primera conclusión que saco de lo visto en el gameplay es que el juego está acabado. Sin más. Mecánicas pulidas, entornos bien realizados, los conceptos bien implementados... No he visto nada que me haga decir que el juego está en pañales. He visto esta demo capada, con la idea de vendernos las novedades como algo genial y no enseñar más cosas para que se siga hablando de Nintendo y del Zelda, llenando así el vacío brutalmente enorme que la propia Nintendo tiene de lanzamientos de videojuegos. No sé como hostias será NX y lo que aportará, pero llevan casi dos años tirando del negocio de los amiibos como casi único recurso, puesto que los pocos juegos que salen se tratan de títulos ya hechos que retrasan para rellenar huecos vacíos: Bravely second, Yokai, Fire Emblem, Monster Hunter, etc. Todos llegaron con muchos meses de diferencia con respecto a Japón, por tanto son juegos que ya estaban hechos. No han dicho nada de la historia, no se han visto NPCs, no se explica nada y lo único que se ve es a Link haciendo el pollardo por el mundo. Eso y cuatro enemigos sueltos por ahí para que les puedas pegar.

Gráficamente, aunque se nota que Wii U no puede con algo ultrarrealista, el acabado y la estética me parecen geniales. Ese toque cell shading me parece muy acertado con el estilo de la saga y Wind Waker ya me gustó especialmente por este tipo de diseños. Sin embargo, he visto fallos gráficos graves, como un popping bestial, bastantes dientes de sierra, y los entornos a larga distancia bastante simples y feos (que se van generando al acercarnos con el citadopopping), por no hablar de ese exceso de niebla que se ve por el mapa a media y larga distancia que creo que busca tapar estos fallos gráficos que sufre el juego. En estos años de carrera he aprendido también a maquillar las cosas que estaban mal con apaños así y justificar que "estéticamente quedan modernos".

Considero que el gameplay ha sido soso porque vagar por el mundo sin hacer nada especial y con cierto sentido cansa a los 10 minutos de empezar. Si quiero hacer el gilipollas por un mundo abierto me pongo un GTA, pero un Zelda lo quiero por su argumento y su posibilidad de hacer también muchas submisiones para conseguir el objeto o la mejora de turno. No sé, enseñar las mecánicas está bien, pero después de ver 10 horas de gameplay haciendo lo mismo ya cansa. No habría estado de más mostrar un Ganondorf, una Zelda, una Midna, o una mazmorra con un boss medianamente decente. Ver algo de la historia, algún personaje, alguna ciudadela, algo que me dijera "bien, puedes ir por el mundo crafteando y demás, pero puedo ir a esta ciudad e interactuar con la gente". El gameplay lo han elegido mal y creo que la información va a seguir llegando a cuentagotas con el fin de buscar que los usuarios hablemos de él y la propia espera y falta de información alimente el hype.


Sinceramente he visto los gameplays, pero me ha dejado bastante frío lo que he visto. He visto cosas buenas, las novedades como tener variedad de armas, que se desgasten o los ropajes me parece acertada, pero tampoco me convence eso de tener que cambiar de arma cada dos minutos porque te encuentras un arma nueva que hace +3 al daño. Si se supone que eres el héroe de la legenda... y cuando encuentres la espada maestra (me imagino que podrás obviamente) habrá otras versiones de la espada maestra con +2 al daño? Esperemos que este Zelda compense esta indiferencia que me ha generado y que me haga decir "joder me equivoqué, la demo del e3 era una puta mierda pero el juego es increíble", porque a día de hoy, no veo que este juego sea el juego que yo esperaba cuando compré la Wii U por él ni tampoco me hypea como debería hacerlo el título de una saga como The Legend of Zelda, saga que para mi está entre las tres mejores de la historia.

Veremos, si el tiempo me da la razón o me tendré que tragar esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.