17 de octubre de 2015

Juegos clónicos ¿Peores que unas misiones secundarias?

Me considero un gamer con un tipo de gusto bastante pulido. No me vale cualquier cosa pero reconozco que soy más "abierto de mente" que en el pasado y que ahora juego a prácticamente toda variedad de géneros existente. Siento especial debilidad por los juegos difíciles que me supongan un desafío y también aquellos que no me hagan sentir un panoli. Hay juegos que te enchufan descaradamente sus 600 misiones secundarias con el propósito de aumentar notablemente la duración del mismo, simplemente para maquillar una estadística sin pararse a pensar en lo que pueda sentir el jugador. Algunos jugadores también parecen no pensar. Pongo ejemplos:

  • El primero y más reciente puede ser el caso de Metal Gear Solid 5. Se supone que eres Big Boss, un héroe legendario que dispone de una base enorme llena de militares fieles a tu idea, que luchas para vengarte de tus enemigos y todo eso... pero tienes que ir a extraer a un soldado a un campamento, reclutar a un médico, conseguir unos planos... ¿En serio Snake es el único que puede hacer esos recados y no uno de mis muchos soldados? Realmente en MGS5 el boss parece Miller.
  • Otro caso es el de Dragon Age Inquisition. Encarnas al Inquisidor, líder de la Inquisición, con el poder único de cerrar grietas del velo... y en sus ratos libres recadero, colega y correveidile profesional.  ¿Por qué cojones el Inquisidor, que tiene que luchar contra todo bicho malnacido viviente tiene que ir a buscarle unas galletas a una señora?
  • Por último mencionar la saga The Witcher. El gran brujo, con unos poderes de la hostia y tal, se ve relegado a actuar de recadero para poder estirar la duración de la campaña principal, con una historia simple y que no marca absolutamente nada al jugador. 


Realmente los desarrolladores de estos grandes títulos no quieren que te sientas como el puto amo con sus personajes (Big Boss, el Inquisidor, el brujo...) cuando el objetivo principal es que en los análisis de las webs/revistas especializadas pongan "dura 300 horas entre historia principal y secundarias" y vender, vender y sacar dlcs para vender más.

Otras sagas (por ejemplo Souls o Monster Hunter) premian al jugador, sintiéndote realmente el héroe de dichos juegos, sin tener que hacer gilisecundarias por el camino y siendo tú mismo quien marca los objetivos que quieres o tienes que superar. Se debería reflexionar un poco sobre lo que puede hacerte sentir un videojuego, y no las horas que te hace estar frente a la televisión para conseguir los logros de la consola y cumplir. A día de hoy se valora más la duración que lo que el juego puede hacerte sentir. Si un juego me gusta pero dura 15 horas, ¿acaso no puedo rejugarlo? ¿Alguien se ha rejugado 300 horas de secundarias alguna vez? 

Acabo de terminar Lords of the Fallen y me ha gustado. Un juego aceptable que cumple con su propósito: entretener. ¿Es igual que la saga Souls? Si, ¿y qué? Los géneros no son exclusivos de nadie y, aunque se puedan parecer, no se puede desprestigiar a un juego porque ya exista otro antes. Con esa teoría, no podríamos haber jugado a Battlefield porque ya existía antes Call of Duty, o no podríamos jugar a Uncharted porque anteriormente tuvimos Tomb Raider. Es absurdo desprestigiar un título solamente por sus semejanzas y no querer ver más allá. Y por supuesto, el título a desprestigiar siempre será un juego con un nombre no famoso. ¿Cómo vas a decir que el Metal Gear Solid 5 tiene fallos? Si ese mismo juego se hubiera llamado "Pepe tiene un cuerno y muchos colegas", no tendría las notas que dicen por ahí que le dan. 

1 comentario:

  1. Hola guapo!

    La verdad es que pienso que es una gran entrada, más que nada porque dices cosas que nadie se atreve a proncunciar.
    Muchas veces en "grandes" juegos nos llenan de misiones secundarias, mundos extras o cosas así para rellenar, mientras que las piensas y no le encuentras sentido ninguno. Yo no entiendo que tú seas el mandamás como puede pasar en algunos casos y mientras tengas que ir a recoger a la cabra de uno que se le perdió. ¿No puede hacerlo eso cualquiera de tus sirvientes o trabajadores?
    Luego también está el tema de volver a hacer una secundaria una y otra vez porque es que necesitas X objeto para seguir y te lo dicen más adelante, o simplemente para cambiarle un poco la ambientación de esta misión. ¿Es todo esto necesario o solamente es echarle más tiempo al juego?
    Sinceramente no sé que problema tiene la gente con que un juego sea parecido a otro y demás, pero las comparaciones siempre se dicen que son odiosas y pienso que es más beneficioso centrarse en lo que te está pareciendo cierto juego a ponerte a compararlo con otro. Ya no solamente eso, sino el que si siempre juegas a un género, los juegos más o menos van a ser parecidos, por lo menos en lo esencial ,y no creo que haya quejas por ello. Las hay cuando la prensa, si esos adorables y simpáticos periodistas que hacen unos análisis demasiado falsos, empieza a comparar un título con otro o empieza con los titulares de "Con la esencia de X juego..." y cosas así.

    Realmente la gente debería empezar a plantearse si realmente alaba a un juego solamente por su título o por lo que le hizo sentir y pasárselo bien.

    Besitos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.