23 de septiembre de 2014

[Análisis] The Legend of Zelda: Skyward Sword

Hoy me gustaría traer al blog un título que he podido disfrutar este verano. En mi caso, lo he podido jugar de forma peculiar ya que, pese a tener el juego y la wii prestada, lo he jugado en mi ordenador.

Antes de explicar el porqué de mi decisión, quiero destacar que SS es una obra maestra. Como casi todos los títulos de la saga franquicia de Nintendo, con permiso de Mario, TLoZ tiene un encanto especial, lo que lo hace único. Este TLoZ narra los hechos previos a cualquier título de la serie poniéndonos en la piel del primer Link de todos. Comenzaremos sufriendo una pesadilla, en la que tenemos una visión de lo que se aventura próximamente. Cuando nos despertamos nos encontramos en una habitación de la academia de caballeros de Altárea, una ciudad alzada en los cielos por la Diosa, evitando así que el mal que atacó las tierras inferiores afectara a los humanos.

Posteriormente y debido a una serie de circunstancias, nos dedicaremos gran parte del juego a buscar a nuestra amiga de la infancia, desaparecida misteriosamente tras sufrir un ataque. A pesar de ser una precuela en la que se debería tratar con mayor mimo toda la línea argumental, el propio argumento peca de excesiva simpleza, dejando algunos cabos sueltos e incluso cierta previsibilidad. Unos pocos giros argumentales no le habrían venido mal.

La estructura del juego es sencilla: Nuestra ciudad es Altárea y tendremos que viajar a las tierras inferiores en busca de nuestra amiga. Con lo que, cada vez que lo consideremos necesario podremos volver a Altárea a abastecernos, descansar o dedicarnos a hacer misiones secundarias antes de continuar con la historia principal. Esto hace que la repetición de escenarios sea algo constante y que tengamos que volver a un lugar visitado para acceder a otro que todavía no hemos visitado. Para movernos entre estos sitios contaremos con un pelícaro, que es una especie de pájaro con el que podemos surcar los cielos. También contaremos con Fay como ayuda constante, que no es otra que el espíritu de nuestra espada. Como compañera, la función de Fay será orientarnos y aconsejarnos sobre qué tenemos que hacer o a dónde debemos ir. Su protagonismo es muy secundario e incluso a algunos les parecerá plomiza.

El sistema de combate sigue siendo el mismo de todos los títulos de la saga: Espada y escudo (aunque este último con un escaso protagonismo), movimientos laterales para esquivar y uso de objetos para resolver puzles o atacar a los enemigos. Como objetos contaremos con las clásicas bombas, el tirachinas, un escarabajo volador a modo de boomerang o un látigo, entre otros. La gran novedad fue el uso del control Wiimote, con el que tendremos que emular, por ejemplo, los movimientos de nuestra espada para atacar, mantener el equilibrio en ciertos puntos, o inclinarlo para planear con nuestro pelícaro. Personalmente el control me parece un coñazo supino, y bastante pesado para jugar un periodo largo como requiere todo Zelda. Todavía no me imagino jugando 40 horas que dura aproximadamente el título con el mando de la wii, principalmente porque el control solamente responde si se cumplen las condiciones óptimas de uso: distancia concreta, apuntar con claridad al receptor... Vamos, que si estás jugando sentado puedes estar jodido.

Las mazmorras también seguirán el estilo clásico de la saga: puzles y plataformas que son necesarios resolver para poder seguir avanzando hasta que lleguemos a la última puerta en la que al otro lado nos espera el jefazo de turno. Para ello, se han trabajado puzles bastantes entretenidos y no excesivamente complejos de resolver. Antes de llegar a una mazmorra, tendremos también que resolver diversos puzles en "el exterior". Es decir, cuando llegas a una zona en concreto, tendrás que superar una "mazmorra" para poder llegar a la mazmorra.

Como siempre, el aspecto sonoro del juego es uno de sus puntos fuertes. Melodías clásicas se combinan con nuevas, creando así una banda sonora a la altura. El aspecto visual prefiero no juzgarlo, ya que al disfrutarlo en el pc la calidad visual era mucho mayor que la vista en wii, por tanto no considero justo juzgar media hora de juego como la calidad gráfica total. Sin embargo puedo decir que los escenarios destacan por su colorido y belleza, con tonos muy vivos.

La sensación constante es que en todos los aspectos TLoZ:SS podría dar mucho más de sí. Un argumento más trabajado, un apartado gráfico más pulido, un argumento más profundo y épico, la no repetición de ciertos escenarios... A pesar de ser una obra maestra y dejar a la mayoría de los jugadores satisfechos, considero que si Nintendo hubiera pulido más estos aspectos del juego, conseguiría un título que podría haber desbancado a TLoZ: Ocarina of Time como rey supremo del trono de la saga Zelda.

+ Una auténtica obra maestra: entretenido, variado, largo...
+ Buen argumento.
+ Bonito diseño gráfico.