Tras jugar a MGS4, idolatrar ese impresionante fin de saga, y disfrutar de Peace Walker en PSP, mis expectativas sobre MGS5 estaban por las nubes. Lo reconozco, soy un fan declarado de Hideo Kojima gracias a su saga Metal Gear. Soy afortunado por haber podido jugar a todos sus juegos y disfrutarlos al máximo, sintiendo momentos mejores y peores pero en general todos muy buenos. Por ello, que ver la confirmación de MGSVTPP disparó mi hype y se convirtió en uno de los títulos que más he esperado los últimos meses.
En primer lugar, cabe recordar la "Kojimada" de calzarnos una demo como juego independiente, que nos permitía enlazar PW con TPP. En cierta medida es cierto, ya que la trama enlaza a ambos, pero no justifica que lo vendan como un juego más. Perdonado este detalle, bien por ser dos horas de gran jugabilidad, bien por jugar con Big Boss y ver un cachito del nuevo MGS, o bien simplemente por ser Kojima, llegamos a la recta final en la que la luz al fondo del túnel se llama The Phantom Pain.
Podría decir después de jugar a MGS5TPP que estoy muy decepcionado con el juego. Es un grandísimo juego con una enorme jugabilidad y sin duda una obra maestra que perfectamente podrá ser el GOTY15, pero como Metal Gear Solid y como obra de Kojima me parece muy flojo. Me explico, puesto que suena absurdo decir "decepcionado" y "obra maestra" en la misma frase: Si el juego se llamase Pedal Final Gordi y estuviera firmado por Monina, simplemente diría "es un gran juego, entretenido y divertido. Me gusta". En este caso, tanto la saga MGS como Kojima tienen una enorme reputación y muchos títulos con momentos memorables y un estilo propio que lo identifican como único. Para mí, éste es el gran fallo de The Phantom Pain. Esas críticas absurdas sobre los MGS (en mi opinión) de que tienen muchas cinemáticas, largas charlas de códec, una gran carga argumental que me hacen pensar y no quiero... para mí son la esencia de la saga. Un juego lineal, donde te infiltras, tienes enfrentamiento con varios bosses, sufres giros argumentales, y la guinda del pastel es el final. Esas habían sido las claves hasta ahora.
Pienso que los mundos abiertos son la enfermedad más mortal de los videojuegos a día de hoy. Está genial si ese mundo abierto se llama GTA, puesto que Rockstar es el amo y señor del género y GTA5 se ha ganado a pulso ser el juego de la generación, porque en ese mundo abierto que crearon hay VIDA. ¿De qué me sirve TPP con mundo abierto, si el 70% del mapa está vacío? Solamente te encuentras unas cabras y algún puesto por el camino... Zonas grandes de infiltración hay pocas y por desgracia se terminan repitiendo a lo largo de las misiones, y lo peor de todo es que solamente disponemos de dos mapas. A día de hoy, el mundo abierto se equipara a "yo la tengo muy grande, mira que tamaño". ¿De qué me sirve tener kilómetros cuadrados de mapeado si tengo que hacer tiempo desplazándome a una zona interesante llevando el caballo, un coche, o darle al botón de correr e ir hacia delante durante 15 minutos?
A esto le sumamos que el juego rompe el ritmo total de carga narrativa en la segunda mitad del mismo, y esto si que es algo que me ha decepcionado. El prólogo del título es bestial, uno de los mejores arranques que he visto y me dejó con ganas de no apagar el ordenador y seguir jugando sin parar. Muy Kojima y muy MGS, pero ya. A partir de ahí la historia se va contando, pero siempre estás con la idea de "venga, a ver que va pasando más" y ese "más" no llega y no satisface al fan de MGS que llevas dentro. A eso hay que sumarle que empiezas a ver que algunas misiones están de relleno, o se repiten localizaciones o incluso las propias misiones pero con diferente localización o nivel de dificultad.
Me parecen genial los juegos con 513905740128429104750836105709384103480 misiones secundarias, pero odio que sean por rellenar para alargar la duración y que impongan por huevos jugarlas. Si las hay bien, pero si las hago o las ignoro lo decido yo, no que me obliguen a hacer algunas para que te salte una cinemática y así poder avanzar en la trama principal. Pienso que sagas como Dark Souls hacen a la perfección lo que yo busco en un videojuego: te dejan hacer lo que quieras, con apenas misiones secundarias y las que hay están para alimentar la propia trama principal o simplemente para obligarte a hacerla y conseguir un jugoso premio, por ejemplo una espada cojonuda o un hechizo importante. Así que como digo, las misiones secundarias están bien si aportan algo, en este caso hay pocas que aporten a la trama o al juego en general. No ofrecen algo diferente o nuevo que no puedas hacer o conseguir sin hacer esa misión. No te premian por hacerla, más allá de que el contador de misiones secundarias realizadas se incremente en 1.
La sensación que he vivido en los últimos compases del juego (le he metido 70 horas, así que me refiero a las últimas 15-20) es que nos encontramos con un juego incompleto, bien por estar inacabado, bien porque las movidas Kojima-Konami afectaron al desarrollo, o bien porque sacarán algún dlc con un capítulo extra (espero que no). Otra cosa que refuerza esa sensación son los tráilers publicados a lo largo del desarrollo del juego: la mayoría de las cinemáticas de la trama ya las había visto anteriormente (quien no ha visto el prólogo prácticamente entero en algún vídeo antes del lanzamiento), y lo que es peor, hay vídeos que vieron la luz pero NO APARECEN por ninguna parte en las 70 horas que he jugado. Y tampoco comprendo porqué Venom Snake apenas habla. No me cabe en la cabeza cómo un personaje tan importante en la trama apenas tiene frases de diálogo en comparación con otros como Ocelot o Miller. Y no me creo que sea culpa del nuevo doblador, tal y como he llegado a ver señalado.
A pesar de ello, he disfrutado mucho del juego: gestionar Outer Heaven, reclutar soldados, infiltrarse, hacer el burro, putear al típico recluta, las kojimadas del juego, los guiños a momentos de la saga, las escuchas con los cassettes, las tetas de Quiet... En aspectos generales, las posibilidades que ofrece el juego son muy elevadas y puedes hacer prácticamente de todo. Pero lo dicho: es un grandísimo juego, pero es un mal Metal Gear.
Por último me gustaría hablar de la secuencia final (TRANQUILOS QUE NO VOY A SPOILEAR NADA, que no estamos en meristation). A pesar del criticadísimo final y que la gente se ha sentido mal y blablabla (he llegado a leer que algunos venden el juego solamente por esto), bajo mi punto de vista es un final bueno. Al principio si es cierto que me quedé en plan "pero ¿qué coño?", pero después lo analicé en profundidad y lo comprendí. Kojima es experto en finales con giro argumental fuerte y sorpresivo, y soy de esas personas que les gusta un final sorprendente o simplemente arriesgado y que sea inesperado, al típico final previsible de turno en el que todo lo que has pensado se va cumpliendo.
Y creo que no me dejo nada más. Hasta aquí mi opinión sobre Metal Gear Solid 5. Espero que os haya gustado y que me comentéis que os ha parecido la entrada, el juego, que pensáis de la saga, de Kojima. Lo que queráis.
Nos vemos.